15 junio 2009

Los hijos de Anansi

Neil Gaiman (2005)

Sinopsis: Gordo Charlie lleva una aburrida vida en Londres junto a su agradable prometida Rosie, hasta que se entera de la muerte de su padre, que es quien le puso el apodo del que no se ha conseguido despegar. Viaja hasta Florida para asistir al entierro y allí descubre que tiene un hermano totalmente diferente a él y que su padre era el dios africano del trickster, Anansi, capaz de cambiar el orden social. A partir de ese momento, la vida de Charlie da un vuelco y empezará a ser interesante.

Como ya nos tiene acostumbrados Neil Gaiman, nos encontramos ante una obra que respira fantasía e imaginación por todos los poros de sus páginas. Quizás no es de sus mejores obras, tampoco es que haya leído demasiado para comparar, pero aun así he pasado un buen rato leyéndola, sobretodo me he divertido. Muchas personas que leen la sinopsis se preguntan “¿pero qué es esto?” y es típico el desconcierto que provoca este autor, porque siempre va más allá de lo que se ha creado, de lo que conocemos. Gaiman inventa nuevos mundos o nuevos conceptos de ellos, personajes inverosímiles que viven situaciones igual de increíbles. También regresan los dioses, como ya hemos podido ver en “The Sandman” (lo sé, todavía tengo que acabar de leer los comics que me dejó Jose) y el libro anterior “American Gods” donde tiene en común con este libro al Dr. Nancy (Anansi), sin tratarse de una continuación (ya le echaré el guante).

Coges cariño a ciertos personajes que un principio te parecen irritables y bastante descarados como Anansi o Araña-hijo. Al final hasta acaban siendo entrañables como cuando Araña se da cuenta de que está enamorado de Rosie o cuando el dios Anansi habla con nuestro protagonista, Gordo Charlie, y le da un sombrero verde que le da confianza a éste y hacer lo que nunca se había atrevido... como cantar. Y es que aunque no lo parezca la alegría y sobretodo la música es algo muy importante en la historia. La música puede influir en el corazón de todo ser pero ¿y si además tuviera el poder de crear o el poder de cambiar las acciones de las personas? De hecho, el libro comienza así:

Esta historia comienza, como casi todas las cosas, con una canción. Al principio sólo existían las palabras, y llegaron acompañadas de una melodía. Así es cómo se creó el mundo, como la nada fue dividida, como la tierra y el firmamento y los sueños, los dioses menores y los animales, todos ellos, tomaron forma corpórea. Fueron cantados.”

Tenía curiosidad por saber cómo sonaba esa canción que a Gordo Charlie "le salva la vida". Está claro que le gustaba el jazz.




Y la que no tiene cojones de cantar en el karaoke:



6 comentarios:

  1. Llamadme pagano y quemadme en una hoguera pero creo que nunca he leído nada del señor Gaiman, aunque sincerándome, hace mucho que no leo nada, ni un mísero cómic atjom, pero no es lugar ni momento para hablar de eso.

    Parece un libro curioso que se adentra en ciertos aspectos de la cultura afroamericana. Me ha parecido curioso lo que has contado de él, aunque no sé si me interesaría mucho.

    Por cierto, pensaba que odiabas el jazz, ah siemrpe igual, has de ver o lleer algo para que te empiece a gustar otra cosa. Como la maldita canción del Mago de Oz.

    En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No no, sigo odiando el jazz! Jajaja sólo se salvan algunas canciones específicas, que tampoco son éstas. Simplemente me hacía gracia ponerlas porque me hubiera gustado saber como eran cuando leía el libro.

    No te quemaré en la hoguera ni nada parecido, no soy quien. Es el primero que leo de él, en plan novela. Yo creo que te gustaría más el cómic de Sandman, aunque es algo denso... Y Coraline creo que también. A ver si haces acto de presencia y te presto un par de cosas!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó el libro, empieza que no se sabe muy bien de que va y se va poniendo intenso por momentos. A parte de eso la aparición de Araña me dejo traumatizado.
    -Negro como la noche y dulce como un pecado-

    ResponderEliminar
  4. Kaworu, y tú has leído algo más de Gaiman que puedas recomendar y que no sea comic?

    ResponderEliminar
  5. Pues no, estoy por empezar American Gods pero tengo unos cuantos que acabar.

    ResponderEliminar
  6. YO quiero leerlo!!

    Me gustó mucho Stardust, el cómo te crea un mundo de fantasía así de la nada y sin darte cuenta te ves ya sumergido en ese mundo. Al igual que seguro pasaría al leer la novela de Coraline y este mismo que reseñas.

    Sandman he leído muy buenas críticas pero no sé si podría leerme los tochos que son jaja

    Y este libro en cuanto te devuelva todos tus cómics te lo pienso robar!!! jujuju

    Ale, saludineees y me estreno en tu nuevo blog! ^^

    ResponderEliminar